miércoles, 14 de junio de 2006

... Y algunas explicaciones

Más o menos os voy a contar como se hace la chaquetita rosa. Digo más o menos porque las únicas notas que tengo son las medidas que os paso en este esquema. Corresponden aproximadamente a una talla de 3 meses.


He utilizado unos 100-
125 g de lana virgen 100 % merino, pero que se puede lavar sin problemas en lavadora, y un ganchillo de 3,5 mm. Es una lana italiana llamada Corallina merino extrafine de Ornaghi.

Si hacéis una pequeña muestra del punto podéis calcular los puntos necesarios para alcanzar la medida del esquema, así como para aumentar o disminuir para darle forma.

Que conste que me he tirado un buen rato para hacer este esquema tan apañao con lápiz y regla, y que luego lo he pasado a limpio con un rotulador pringosillo que parece que haya vuelto al cole, de rayotes y manchas que llevo en las manos.




La espalda y el delantero se tejen durante 15 cm a punto de fantasía, que no es más que alternar una pasada de puntos altos cruzados y otra de punto bajo. Luego se continúa a punto alto y se hacen las disminuciones para sisas y escote.

La manga está tejida a punto alto y hay que ir aumentando hasta alcanzar el ancho del esquema.

Una vez tejido, se plancha y se cose. Para rematar he hecho una pasada de punto de cangrejo (buscad el tutorial en el apartado de Vídeos prácticos).

Para el ceñidor se tejen 5 cadenetas y se cierran en círculo, se hace 1 cadeneta, y dentro del círculo se tejen: *1 punto bajo, 1 punto medio, 2 puntos altos, 1 punto medio, 1 punto bajo*. Se repite de * a * y se cierra al principio de la pasada con un punto enano. Sin cortar el hilo tejer un tira de cadenetas lo suficientemente larga para abarcar el contorno y permitir hacer una lazada. Sin cortar tampoco el hilo se hace la flor del otro extremo, se tejen 5 cadenetas y se cierran en círculo, se hace 1 cadeneta, y dentro del círculo se tejen: *1 punto bajo, 1 punto medio, 2 puntos altos, 1 punto medio, 1 punto bajo*. Se repite de * a * y se cierra al principio de la pasada con un punto enano. Se corta el hilo, se remata, y se pasa por la última vuelta de puntos cruzados con ayuda de un pasacintas.

El resultado ya lo habéis visto. Y si queda muy grande o muy pequeño sobre la marcha se puede deshacer sin mucho remordimiento, que con cuatro puntos recuperas todo enseguida. Eso es lo bueno de tejer cosas tan enanas.

3 comentarios:

  1. jo que monada!!! yo es que ni coso los botones, se me da de mal!!! jajajaja es broma, los botones si, pero no me saques de ahi ... ¡tengo que ponerme por que tiene que relajar muchisimo!
    bss
    SIONA

    ResponderEliminar
  2. gracias, ya te lo mostraré cuando lo haga

    ResponderEliminar
  3. aqui estoy de nuevo, acabo de enviar las direcciones del swap ...
    bss
    SIONA
    pd: conoces alguna pagina con patrones de ganchillo para super hiper mega principiantes?

    ResponderEliminar